Año nuevo, ¡tendencias educativas nuevas! En septiembre empieza el curso escolar y a medida que pasan los meses vamos conociendo las nuevas tendencias en educación que marcarán el futuro de nuestros alumnos. ¡Descúbrelas!

Tendencias en educación

Pensando en un mejor futuro para nuestros hijos, los expertos auguran la implementación de estas tendencias que marcarán su educación. Sin duda, las 4 siguientes darán mucho de qué hablar en los centros escolares de alto nivel:

1-Aulas colaborativas

El objetivo de esta modalidad es que los alumnos se muestren más participativos y proactivos, que puedan compartir sus conocimientos y que la comunicación entre alumno y profesor sea más eficiente.

Entre sus beneficios, esta modalidad permite que los niños desarrollen su creatividad, los motiva, despierta su interés por aprender cosas nuevas, promueve una serie de valores como el trabajo en equipo y propicia la comunicación entre los estudiantes, mejorando también sus relaciones y habilidades sociales.

Se trata de un paso muy importante, sobre todo en unos tiempos donde la tecnología puede llegar a ser muy absorbente y aislar a los alumnos hacia su mundo propio.

2- Aprendizaje más personalizado

No todos los alumnos son iguales ni tienen las mismas necesidades ni la misma capacidad. Por ello, es importante que los colegios dediquen tiempo a personalizar el aprendizaje, para abordar las necesidades educativas individuales de cada estudiante.

Esto puede ayudar a preparar a los alumnos para los nuevos perfiles que reclama el mercado laboral actual, porque sin duda el actual paradigma está cambiando y es posible que desaparezcan muchos trabajos que conocemos pero que al mismo tiempo surjan otros nuevos. Por ello, es importante preparar a los alumnos desde que son muy pequeños.

Aspectos como el trabajo en equipo, las habilidades sociales, la creatividad, la inteligencia emocional o el pensamiento crítico, son clave. Y lo que es más importante; un aprendizaje personalizado en función del alumno puede evitar que abandone el sistema.

3- Tecnología

La tecnología ha venido para quedarse y supone una serie de importantes avances en las TIC. Por ello, es importante que los colegios se equipen para proporcionar a los alumnos estos nuevos ambientes de aprendizaje.

Se recomienda introducir a los alumnos desde pequeños en mundos que puedan ser hoy desconocidos, pero que son necesarios y serán imprescindibles en su futuro. Esto es, conocimientos de robótica, realidad virtual y aumentada, inteligencia artificial o programación.

4- Salud mental

La salud mental ha pasado de ser una de las grandes olvidadas a empezar a dejarse notar también en el campo educativo, dado que es muy importante.

No puede seguir siendo una tarea pendiente, sino que debe ser una de las prioridades de los centros escolares. Por ello, es importante ayudar a los alumnos a gestionar, desde edades muy tempranas, ciertas situaciones complicadas para que no les afecte el día de mañana.

Fomentar cualidades como la empatía y la resiliencia es indispensable para su futuro.

Estas son las principales tendencias educativas que sin duda marcarán la educación en el 2022 y que han venido para quedarse. ¿Las conocías? ¿Qué te parecen? Descubre más en nuestro colegio.