El séptimo arte, o lo que es lo mismo, el cine, es un fantástico recurso educativo si sabemos utilizarlo.

No solo sirve como mera distracción. Muchos films, sobre todos los históricos, ayudan a contextualizar y asumir muchos conceptos que pueden ser abstractos o ambiguos. Y que al materializarse a través de personajes e historias conseguimos que los alumnos asimilen hitos.

En el artículo de hoy, vamos a poner el foco en películas que narran historias sobre los derechos fundamentales de las personas y que son una fantástica herramienta para crear conciencia y trabajar con la discriminación en las aulas.

Películas que tratan los Derechos Humanos

Por suerte, existe una lista bastante extensa de películas que ayudan a remover conciencias y poner el foco en los derechos humanos.

A continuación, os compartimos algunas de las cintas que, desde nuestro punto de vista, son un recurso muy interesante, educativamente hablando, para trabajar la libertad de expresión, la igualdad y la no discriminación, algunos de los principales artículos de la Declaración de los Derechos Humanos.

El gran dictador

Esta película es un clásico entre los clásicos. Interpretada por el actor Charles Chaplin, refleja la llegada al poder del dictador fascista Adenoid Hynkel, quien inicia una cruenta persecución contra el pueblo judío. Utilizando la sátira, esta película intenta denunciar cualquier tipo de dictadura, haciendo una llamada a la libertad.

Una película para acercar a los alumnos de secundaria las implicaciones nefastas de la privación de derechos fundamentales.

Los santos inocentes

Esta película, indicada para alumnos a partir de 13 años, refleja la realidad del día a día de la vida en el campo. De algún lugar de Extremadura en los años 60.

La cinta muestra como los trabajadores son tratados casi como esclavos teniendo que aguantar por parte de sus “jefes”, los propietarios de los cortijos en los que trabajan, todo tipo de humillaciones y exigencias.

Dirigida por Mario Camus, es una adaptación al cine de la obra del mismo nombre del autor Miguel Delibes, cuyo objetivo es denunciar la opresión imperante a fin de hacer reflexionar al lector o espectador con aspectos relacionados con la dignidad, la escasez de recursos o las discapacidades.

La lengua de las mariposas

También marca España, La lengua de las mariposas está ambientada en la Guerra Civil Española.

Poco antes del estallido de la guerra, un niño llamado Moncho empieza su primer año de colegio en una escuela de un pequeño pueblo ubicado en Galicia. Ahí conoce a don Gregorio, un profesor entrado en años al que le encanta su trabajo y quien enseñará a Moncho la importancia de la educación en valores tales como el amor por el conocimiento, el respeto o la importancia de la libre enseñanza.

Pero esta relación se ve interrumpida tras dar comiendo la Guerra Civil en el año 36.

Buenas noches y buena suerte

“Buenas noches y buena suerte” es una película dramática dirigida y escrita por George Clooney.

Está ambientada en 1953 en Estados Unidos y hace referencia a un enfrentamiento entre un periodista y un productor del medio americano CBS, con el senador anticomunista Joseph McCarthy.

Esta obra maestra cinematográfica es un perfecto ejemplo para que nuestros alumnos puedan entender la importancia de la libertad de expresión o la igualdad de todos ante la ley.

Película no apta para menores de 13 años.

¿Conoces otras películas que pueden servir para enseñar la importancia de los Derechos Humanos a los niños?