Cada día, durante todo el curso escolar, la comunidad educativa de nuestro colegio privado de Madrid, personal docente y no docente, trabajamos duramente para que en la escuela se respire un ambiente agradable, distendido, cercano y que favorezca el aprendizaje y la adquisición de conocimientos que, al fin y al cabo, es el principal objetivo de todo centro educativo.

Para que esto sea así, es necesario que todos y cada uno de los que formamos parte del colegio actuemos movidos por unas normas de convivencia que, desde la dirección del colegio Bristol, se han establecido y que es necesario respetar y cumplir para alcanzar el tan deseado bienestar en las aulas. Por cierto, nosotros – y todos los colegios que forman parte de nuestro grupo- podemos decir con orgullo que lo hemos conseguido.

Desde nuestro punto de vista, las normas de convivencia en el colegio son muy necesarias ya que nos permiten asegurar que se respetan los derechos de todos nuestros alumnos así como el correcto cumplimento de los deberes.

¿Qué se pretende conseguir con las normas de convivencia?

Las normas de convivencia en el ámbito escolar van a permitir que tanto el profesorado, como el personal no docente del centro educativo, los alumnos y los padres de los alumnos sepan cómo deben de comportarse y relacionarse con el centro o cómo actuar ante una situación concreta. El objetivo es alcanzar una convivencia armónica y respetuosa entre todos que favorezca el mejor clima escolar posible.

Todos los centros educativos deberían tener entre su documentación interna, las normas de convivencias plasmadas por escrito de tal forma que todo el mundo pueda ser consciente de lo que se debe o no se debe hacer en según qué circunstancias. En nuestro caso, estas normas de convivencia escolar son trasladadas a los alumnos y las familias a través de comunicaciones desde la propia dirección del centro o bien de los profesores. También es responsabilidad del docente, en este caso, trasladar estas normas a sus alumnos y supervisar su correcto cumplimiento.

Es importante señalar que, aunque existan normas de convivencia, esto no exime para que se produzcan conflictos, si bien es cierto que disminuye considerablemente los motivos de disputa y se facilita su resolución.

Normas básicas de convivencia escolar

1. Puntualidad y regularidad. Acudir al colegio antes de que suene el timbre y no faltar a clase, salvo circunstancias de causa mayor.

2. Asistir a clase en condiciones de higiene y salud correctas. Los niños y niñas deben ir con el uniforme limpio, bien aseados, descansados y en buen estado de salud. Los padres deben ser responsables de no enviar a sus hijos al colegio en caso de enfermedad, ya que esto podría dar lugar a posibles contagios o focos de infección en el aula.

3. No faltar el respecto. Mantener una actitud adecuada tanto con los profesores como con el resto de los compañeros del colegio.

4. No fomentar ni participar de peleas. Los alumnos deben respetar la dignidad e integridad física de la comunidad educativa, independientemente de su raza, sexo o condición.

5. Mostrarse participativo e interesado por el estudio, el aprendizaje y las actividades propuestas en la escuela.

6.- Ayudar a mantener el colegio limpio con pequeños gestos como no tirar basura al suelo.

7.- Prohibición del uso del móvil en las aulas.

8.- Prohibición de fumar en el interior del centro educativo. Este punto es aplicable tanto a alumnos como a profesores.

¿Te parece correcto que se aplique normas de convivencia en la escuela o piensas que no son necesarias?