Qué aprenden los niños en cada etapa educativa

Leer, escribir, sumar y restar son algunas de las primeras nociones que adquieren los niños a su llegada al colegio. A estos contenidos, herramientas clave para su desarrollo, seguirán otros, como el dominio de la lengua, las matemáticas o el conocimiento del inglés. Pero, ¿qué aprenden los niños en cada etapa educativa?

Hoy te contamos los diferentes conocimientos que adquieren los niños en las 4 etapas más importantes de la educación: infantil, primaria, secundaria y bachillerato.

1. Educación Infantil

Aunque esta etapa no es obligatoria, hoy en día muchos niños comienzan su educación a esta edad. El propósito de esta etapa es contribuir al desarrollo físico, sensorial, intelectual, emocional y social del niño.

La Educación Infantil se divide en dos fases: la primera (hasta los 3 años) y la segunda (hasta los 6 años).

En el colegio Bristol, colegio bilingüe de Madrid, la matriculación de alumnos empieza a partir de los dos años. En caso de necesitar los servicios de Kindergarten o guardería en edades más tempranas puedes matricular a tus hijos en el Colegio Afuera, uno de los colegios que forman parte del Grupo Educativo ABY, matriz del colegio Bristol.

Esta etapa educativa, la de educación infantil, ayudará a los niños a desarrollar mecanismos de comunicación, pautas de convivencia con otros niños y aprender el control corporal y la autonomía personal.

Además, aprenderán a desarrollar habilidades afectivas, serán creativos y comenzarán a aprender inglés. Es también durante esta etapa cuando los niños empiezan a tener el primer contacto con la lectura y la escritura.

2. Educación Primaria

Durante la educación primaria se da prioridad a las asignaturas de Lengua y Matemáticas, pero también a Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Educación Artística, Educación Física y Lengua Extranjera.

En el primer ciclo de Educación Primaria (1º y 2º), los niños aprenderán, entre otras cosas, a conocer bien la lengua, pronunciar bien, describir personas o cosas, saber el abecedario, leer textos breves, utilizar números ordinales, distinguir entre impares e incluso números y memorizar las tablas de multiplicar del 1 al 10. Además, adquirirán otras nociones relacionadas con el medio ambiente, el sistema solar o los seres vivos.

En el segundo ciclo (3º y 4º de Primaria) se incrementará el número de horas de Matemáticas e Inglés, aunque Lengua y Literatura seguirá siendo la materia principal. Aprenderán a hablar en público, memorizar textos, leer con entonación, comprender textos, reconocer sustantivos, verbos, adjetivos y artículos, e iniciar operaciones con números naturales y sumas y restas mentales.

En el tercer ciclo (5º y 6º de Primaria) se profundizan las principales materias con el fin de preparar al niño para la Educación Secundaria.

3. Educación Secundaria

En la ESO o Educación Secundaria Obligatoria, los niños profundizan en el conocimiento de materias más específicas como Ciencias Naturales, Geografía e Historia o Tecnología y se centran en el dominio del Lenguaje y las Matemáticas.

De hecho, las matemáticas se complican cada vez más con la llegada de las raíces cuadradas, las operaciones con fracciones y las ecuaciones.

En inglés, en cambio, seguirán estudiando gramática, además de lectura y escritura, y por supuesto, la pronunciación y la oratoria.

4. Bachillerato

El bachillerato es la última etapa educativa antes de dar el salto a estudios superiores, bien universitarios o de formación profesional.

Consta de dos cursos académicos que abarcan las edades de entre los 16 y los 18 años. El bachillerato es clave para los alumnos, ya que durante este ciclo los estudiantes se especializan para estudiar las asignaturas que más se ajusten al perfil profesional en el que se ven en un futuro próximo. En la actualidad existen tres modalidades de bachillerato entre las que poder elegir: Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes.

A grandes rasgos, esto es lo que aprenden los niños en cada etapa educativa. Si quieres ampliar información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.