El bachillerato es una etapa educativa que se engloba dentro de la educación secundaria y es de carácter voluntario, es decir, no es obligatorio para los jóvenes, ya que en España la escolarización de obligado cumplimiento es hasta los 16 años.

Esta etapa formativa se desarrolla a lo largo de dos cursos académicos, que comienza de forma habitual a los 16 años, tras finalizar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y finaliza a los 18, justo antes de dar el salto a la Universidad o la Formación Profesional.

Elegir bien la modalidad de bachillerato es fundamental ya que el objetivo de estos estudios es preparar a los alumnos para acceder a la educación superior en función de sus intereses.

Si ha llegado el momento de decidir qué modalidad de bachillerato elegir, desde aquí nuestra primera recomendación es que elijas lo que más te guste, las materias en las que mejor te desenvuelvas y te sientas más cómodo, y por supuesto, si ya tienes claro “qué quieres ser de mayor” o al menos qué te gustaría, te decantes por la modalidad de bachillerato que más se ajuste.

Es normal sentir dudas, pero no te agobies, además nada es irreversible.

¿Cuáles son las modalidades de bachillerato a escoger?

Como hemos avanzado existen tres modalidades de bachillerato diferentes, aunque algunas comparten las mismas asignaturas. Estas son Humanidades y Ciencias Sociales, Arte, Ciencia y Tecnología.

1. Modalidad en Ciencia y Tecnología

Esta modalidad de bachillerato es para estudiantes con interés en el estudio de la ciencia, la salud y la ingeniería. Te da acceso a carreras como Biología, Medicina, Matemáticas, Física, Química, etc.

2. Modalidad en Humanidades y Ciencias Sociales

Es perfecta para jóvenes estudiantes con intereses en carreras de tipo social, humanísticas y administrativas como, por ejemplo, Derecho, Periodismo, Filología, Historia, Geografía, Magisterio, Publicidad, Trabajo Social, etc.

3. Modalidad en arte

Recomendada para estudiantes que quieran seguir carreras como Diseño o Bellas Artes, entre otras.

¿Cuál debes elegir?

No seremos nosotros quién te digamos qué tienes que hacer con tu vida.

Pero sí nos gustaría darte algunos consejos para ayudarte en tu elección.

Lo primero, asegúrate de revisar bien las asignaturas de cada modalidad de bachillerato, para tener una mejor orientación. Considera y evalúa las asignaturas que ya has visto y elige las de tu preferencia. Recuerda que se trata de tu futuro profesional

No pierdas de vista nunca tus intereses. Tus gustos e inquietudes deben ser tus principales motivaciones, es conveniente elegir tu modalidad de bachillerato preferida.

Existen asignaturas obligatorias en las 3 modalidades, pero algunas son optativas. Estas pueden cambiar dependiendo del centro de estudio; cerciórate antes de elegir tu bachillerato.

Para que te hagas una idea, estas son las asignaturas obligatorias que te encontrarás en primero y segundo de bachillerato:

Y estas otras, las propias y optativas que ofrecemos en nuestro centro, de cada modalidad.

Bachillerato en el Colegio Bristol

En nuestro Colegio ofrecemos 2 de las tres modalidades de Bachillerato:

• Ciencia y Tecnología
  • Humanidades y Ciencias Sociales

Nuestro objetivo es formar alumnos a nivel educativo, intelectual y social a fin de asegurar el éxito en la EBAU y, por tanto, que consigan plaza en aquello en lo que quieran desarrollarse profesionalmente.

¿Qué ofrecemos? Seguimiento personalizado, educación de calidad con profesores altamente capacitados, enseñanza del inglés nivel bilingüe (nuestros alumnos están capacitados para desarrollar estudios superiores tanto en España como en el extranjero, sin que el idioma sea un hándicap), instalaciones modernas y perfectamente equipadas, una clara apuesta por las nuevas tecnologías (TICs), entre otras muchas cosas.

Si quieres ampliar más información, te invitamos a concertar una entrevista personal. Estamos en Madrid, en la calle Enrique de Prada, 9. ¡Te esperamos!