Como profesores y personal educativo especializado de un colegio bilingüe de Madrid sabemos que cada niño aprende inglés a su ritmo, aunque lo cierto es que hay una serie de edades promedio que van asociadas a un determinado nivel de inglés. En la siguiente guía te contamos qué nivel de inglés debería tener tu hijo según su edad, para que sepas si tus hijos van en un buen nivel y cómo pueden mejorarlo.

El nivel de inglés ideal según la edad de tu hijo

En nuestro colegio bilingüe de Madrid siempre recomendamos que los padres apunten a sus hijos lo antes posible a inglés. En cualquier caso, a continuación nos centraremos en las edades promedio a las que se obtienen los títulos de inglés.

Nivel A1

El nivel más básico de inglés, el A1, se obtiene en el momento en el que los alumnos finalizan los cursos en el colegio bilingüe de Madrid, con unos 8 o 10 años. Digamos que es su primer contacto con el inglés y es a esta edad, aprobando los respectivos exámenes, cuando se confirma que poseen este nivel.

Nivel A2

La llegada al instituto y superar los primeros exámenes y cursos de inglés, hace que los niños obtengan el nivel A2 entre los 10 y los 12 años. No obstante, es una edad media, dado que los niños que empiezan a hablar inglés desde los 3 años pueden tener en poco tiempo este nivel.

Nivel B1

El B1 o intermedio 1 es el nivel que obtienen los adolescentes tras acabar la ESO o Bachiller, dependiendo del alumno. Por lo general, entre los 13 y los 17 años. Es un buen nivel que permite unas destrezas básicas en este idioma, por lo que es importante seguir avanzando hacia el nivel B2.

Nivel B2

Normalmente, los colegios bilingües en Madrid enseñan hasta el B1 en Bachillerato. Sin embargo, hay colegios privados que enseñan inglés con profesores nativos desde que los niños son muy pequeños, haciendo que los adolescentes hablen inglés a la perfección y tengan un nivel mucho más elevado.

Para muchos grados Universitarios exigen obtener un nivel B2 oficial, por eso muchos jóvenes lo sacan, también para completar CV y optar a mejores puestos de trabajo.

Nivel C1

Lo cierto es que un joven de 18 años ya puede obtener un nivel C1, sobre todo si ha estudiado inglés desde muy pequeño en un colegio bilingüe. Lo tendrá mucho más fácil y le será muy familiar. Es prácticamente el máximo nivel que se puede alcanzar, dado que el siguiente es el C2 que se corresponde con los ingleses nativos.

Si se cursan clases de inglés en un buen colegio bilingüe privado desde que se tiene poca edad, se puede conseguir la titulación oficial de inglés muchísimo antes que acudiendo a un colegio público. Más aún si se realizan intercambios y viajes.

Al fin y al cabo, es mejor obtener el C1 con 18 años que tener únicamente el B1 tras acabar el Bachillerato. Es una de las mejores inversiones que se pueden hacer por el futuro de tus hijos, y que sin duda le puede cambiar la vida. Además, cuanto antes empiece, más fácil será aprender inglés.