USO DE LAS TECNOLOGÍAS (TIC) EN LAS AULAS

Con el cambio de siglo se produjo una gran revolución tecnológica que ha dado lugar a la integración de las TIC en nuestro día a día, tanto que se han convertido en una herramienta fundamental a nivel profesional, académico, personal o lúdico.

Esta revolución tecnológica no ha hecho más que empezar. Por eso, y a sabiendas de la importancia que las nuevas tecnologías tienen ya en nuestras vidas, hacerlas cercanas a los niños para que desde pequeños empiecen a familiarizarse con ellas resulta básico.

Incorporar el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo va a reportar grandes beneficios a los alumnos, por eso en el Colegio Bristol, desde la escuela infantil empezamos a trabajar con las TIC.

No podemos olvidar que los niños de hoy en día son nativos digitales, lo cual es una verdadera oportunidad para sacar el máximo provecho de las nuevas tecnologías en la educación.

Beneficios de las TIC en la escuela

Son muchas las ventajas o beneficios de trabajar con las TIC en la escuela. A continuación, vamos a pasar a explicarte algunas de ellas:

• Motivación: Por lo general, a los niños y adolescentes les encanta todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías. Trabajar con ellas les motiva y hace que muestren mayor interés y, por lo tanto, potencian la concentración y estimulan el aprendizaje.
  • Favorece el pensamiento crítico: Tanto Internet como las redes sociales son entornos donde la opinión juega un papel fundamental. Al emitir una opinión los chavales exponen sus ideas, argumentan sus ideas. Unas ideas que pueden ser más o menos acertadas, pero que comparten en un debate público, y esa capacidad de debatir es de vital importancia a nivel de desarrollo.
  • Facilita la comprensión: El uso de las TIC aumenta la motivación de los niños, como acabamos de decir, y como consecuencia directa de esto, los alumnos prestan mayor atención y, por tanto, son capaces de asimilar los nuevos contenidos mucho más rápido y de manera más sencilla.
  • Elimina barreras: Gracias a Internet tenemos acceso a toda la información habida y por haber. Ya no hay límites al conocimiento, como antaño, donde la búsqueda de información se limitaba a enciclopedias, diccionarios y otros libros o revistas especializadas. A día de hoy, el acceso a la información se ha diversificado y hecho accesible gracias a la web 3.0.

Facilitan la socialización:

Trabajar en el aula con foros o blogs potencia las relaciones sociales entre los alumnos de clase y fomenta la integración. Además, el uso de herramientas como correo electrónico, chats o redes sociales es un plus a la hora de comunicarse con los compañeros.

Potencia la comunicación entre padres y profesores:

Lejos quedó ya la reunión trimestral con el padre del alumno o las reuniones personales cuando el niño no avanzaba bien en clase. Ahora gracias a la tecnología se dispone de herramientas o aplicaciones que permiten a padres y profesores hacer un seguimiento más exhaustivo del alumno y conocer a golpe de clic las calificaciones de sus hijos, notas informativas, avisos. Lejos de que pueda parecer un control férreo de los niños, esto puede ayudar a detectar de forma temprana problemas que pueda tener un alumno en el centro educativo o en el aula.

Tecnologías en las aulas del Colegio Bristol

Estos son solo algunos de los beneficios que tiene el uso de las TIC en el aula y el entorno educativo. Ahora que ya los conoces, queremos enseñarte algunas de las herramientas TIC con las que trabajamos en nuestro cole:

• Pizzarras digitales interactivas (PDi), que convierten el aula en un entorno interactivo optimizando el aprendizaje de nuestros alumnos.
  • Libros digitales.
  • Gestor educativo para la comunicación familias/colegio.
  • Blogs/Web.
  • Aula de informática y sala multimedia
  • Tablet.

Te invitamos a concertar una cita con nosotros si quieres conocer más en detalle la integración de las TIC’s en nuestro centro educativo.