Kindergarten es un término alemán utilizado habitualmente en nuestro país para referirse a la educación preescolar. Una etapa educativa que abarca desde los 2 hasta los 5 años y donde los niños van a prepararse para afrontar la incorporación a la escuela.

Cualquier escuela infantil homologada debe tener un plan de estudios aceptado y aprobado por la consejería de educación, ofreciendo así una serie de garantías a los progenitores.

Aunque muchos padres piensan o asocian el kindergarten con “un lugar donde cuidan a sus hijos mientras ellos trabajan”, nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que este periodo educativo es fundamental para los más pequeños de la casa y así lo entendemos en el colegio Bristol. Por eso desde su incorporación a nuestra escuela infantil trabajamos con los niños siguiendo una hoja de ruta. A fin de que los más pequeños aprendan y evolucionen de acuerdo con su edad.

HABILIDADES QUE ADQUIEREN LOS NIÑOS EN EL KINDERGARTEN

En estos primeros años, son muchas las habilidades que los niños van a ir adquiriendo en preescolar para llegar preparados y listos para afrontar la primaria. El primer gran reto a nivel educativo. Algunas de ellas son:

• Destrezas sociales: Se les enseñará a respetar los turnos de palabra, escuchar, compartir con los compañeros, jugar de forma inclusiva, hablar en voz alta, etc.
  • Valores: Somos realmente consciente de la importancia de la educación en valores.
    Por eso desde bien pequeños tratamos de enseñarles la importancia del respeto, la igualdad, la tolerancia, la empatía, el cuidado por el medio ambiente o el pensamiento crítico, entre otros.
    Esto les ayudará a crear conciencia y en un futuro, a corto y largo plazo, ser personas más felices y responsables.
  • Habilidades académicas:  Desarrollarán habilidades académicas básicas que serán los cimientos de la educación posterior, entre las que podemos destacar:
  • Matemáticas: Durante preescolar no vamos a pretender que los niños sean “Einsteins”, no es necesario. Si bien es cierto que mediante el juego y las fichas los niñas y niñas aprenderán cuestiones matemáticas básicas como los números. Es decir, sabrán asociar el número 6 con un dibujo de seis estrellas, por ejemplo.
    También se les introduce los conceptos de sumar y restar y serán capaces de asimilar que la suma es la adicción a un grupo y la resta equivale a la sustracción de elementos de un conjunto. Asimismo, aprenderán a identificar diferentes formas geométricas y serán capaces de trabajar con ellas sin grandes dificultades.
  • Alfabetización: Durante el kindergarten trabajaremos la lectura y la escritura, de tal manera que al finalizar esta etapa educativa los niños sean capaces de:
    Conocer todas las letras del abecedario, realizar los primeros trazos, relacionar palabras con sonidos, diferenciar entre mayúsculas y minúsculas, asimilar palabras nuevas. Que utilizarán en su día a día de forma natural e incluso aprenderán a escribir sus primeras palabras como por ejemplo, su nombre. También serán capaces de leer palabras cortas y sencillas, pudiendo llegar a leer libros de primeras lecturas.

Conclusión

Como puedes comprobar la inclusión de tu hijo o hija en el sistema educativo a una edad temprana puede reportarle grandes beneficios que se traducirán en una mejor adaptación a la escuela, así como en el desarrollo de habilidades sociales.