Estrategias para mejorar la comprensión lectora de los niños

Podemos afirmar, sin riesgo a equivocarnos, que la comprensión lectora es una competencia básica y fundamental para cualquier persona. De ahí que sea de vital importancia garantizar que los niños y niñas sean capaces de desarrollarla al máximo desde una edad temprana.

La comprensión lectora es la que nos permite entender gran parte de las cosas que suceden a nuestro alrededor, a diario. Gracias a la comprensión lectora seremos capaces de contextualizar noticias, resolver un problema matemático, ser capaces de “descifrar” instrucciones o leer, sabiendo y entendiendo lo que estamos leyendo.

Teniendo en cuenta las posibilidades que ofrece una buena comprensión lectora, es lógico pensar que, en nuestro colegio, donde buscamos el máximo desarrollo de los niños a nivel emocional e intelectual, la consideremos clave dentro de nuestro sistema educativo.

Cada niño tiene su ritmo, respetémoslo

Antes de abordar algunas estrategias para mejorar la comprensión lectora de los niños, es importante recordar que cada niño, cada alumno tiene su propio ritmo. Forzar más de la cuenta, sobre todo cuando son más pequeños puede llegar a ser contraproducente. Es importante animar a la lectura, incluso obligarles en ciertos momentos, pero no podemos forzar más de la cuenta, si no queremos conseguir el efecto contrario.

Es muy importante tener esto en cuenta porque cada niño, en función del nivel de desarrollo en el que se encuentre, tendrá capacidad para asimilar mejor unos u otros contenidos.

Apostar por una educación personalizada para tus hijos, como la que ofrecemos en el Colegio Bristol, donde prestamos especial atención a las necesidades de los niños, ayuda mucho a la hora de ir al ritmo real del desarrollo del tu hijo.

Importancia de la comprensión lectora

Vivimos en una sociedad sobre informada. Esto no debe entenderse como algo negativo, si sabemos canalizar y contextualizar esta información.

Con las nuevas tecnologías el acceso a prácticamente cualquier tipo de información está al alcance de la mano. Además, la prensa tradicional, la radio, y la televisión también nos “bombardean” a diario con más información. Si a esto añadimos las redes sociales y la propia web 3.0 la cantidad de información es abismal.

Siendo así las cosas, es prioritario que los niños desarrollen una gran compresión lectora que les permita filtrar, seleccionar y resumir toda esa información que reciben de distintas fuentes, para después sacar sus propias conclusiones, valoraciones o análisis.

Esto que parece sencillo, así leído, realmente no lo es tanto y conlleva esfuerzo, tiempo y dedicación por parte de los niños.

3 consejos para trabajar la comprensión lectora con tus hijos

Existen muchas formas de trabajar la comprensión lectora de los niños. Nosotros te vamos a compartir algunas que ponemos en práctica en nuestras aulas y que, en casa, también son muy fáciles de realizar. Toma nota:

• El rincón de lectura. Plantear un lugar de lectura, que sea tranquilo y que, por tanto, fomente la concentración, es una buena forma de empezar. Te recomendamos que los libros infantiles que tengas en casa sean siempre accesibles para tus hijos, y déjales que los manipulen, siempre que quieran. Cualquier acercamiento a la lectura es un paso muy importante para favorecer la comprensión lectora. Inculcar la lectura y el amor por los libros desde pequeños contribuirá favorablemente a su relación con ellos en un futuro.
  • Cualquier lectura es válida. Empieza por cosas sencillas como por ejemplo, leer la carta de un restaurante, las instrucciones de cualquier artilugio o mueble que tengas por casa, la receta de su plato favorito o incluso el prospecto de un medicamento. Todo es susceptible de ser leído y si encima lo introduces desde el juego o la diversión, el éxito está garantizado. Conseguirás que el niño o niña lea en cualquier momento y sea capaz de entender lo que lee (siempre que sea acorde a su edad)
  • Dibujar y leer, leer y dibujar. Otra forma divertida de fomentar la comprensión lectora de los más pequeños es mediante el dibujo. Una imagen siempre ayuda a comprender mejor una historia. De ahí que los libros de los más pequeños estén llenos de dibujos. En este sentido, animar a tus hijos a realizar un dibujo de lo que han leído, les ayudará a trabajar su comprensión lectora.

Esperamos que este artículo os haya resultado interesante y que os animéis a poner en práctica estos consejos para ayudar a mejorar la comprensión lectora de vuestros hijos.