La robótica para niños comprende una enseñanza práctico-lúdica donde se llevan a cabo actividades de áreas como la robótica, la electrónica o la programación, entre otros. El objetivo es que los niños sientan interés por las nuevas tecnologías y de una manera mucho más divertida y sencilla.

Es una forma de preparar a los peques para el futuro, porque les puede abrir muchas puertas. En la siguiente guía analizamos cómo enseñar la robótica a los niños.

??????????

7 consejos para enseñar la robótica a los niños

El aprendizaje debe comenzar en las edades más tempranas. Lo mismo ocurre con la robótica, que puede abrir un importante camino hacia profesiones que todavía no existen pero que marcarán el futuro de esos niños. Por lo que saber a programar es una disciplina fundamental.

Pero, ¿cómo adentrar a los niños en esta materia? ¡Hay varias formas!

• Empieza por lo básico para sentar unas buenas bases: en la actualidad encontramos en el mercado distintos kits de ensamblaje que permiten ejecutar proyectos de robótica. Entre ellos, Makeblock, LittleBits o Lego Mindstorms. Son las opciones más populares y perfectas para empezar.
  • Apóyate en tutoriales: si bien es cierto que ya no es una temática relativamente nueva, aún así se puede aprender mucho de los tutoriales que hay en Internet y que nos indican cómo hacer cada cosa paso a paso. Es ideal para compartirlo con los niños y que lo disfruten.
  • Potencia su libertad creativa: los niños pueden llegar a ser muy creativos con sus ideas. Esto es ideal en la robótica, dado que pueden tratar de encontrar nuevas formas de resolver problemas y de superar obstáculos. Además, si se equivocan, eso también les ayudará.
  • Anima a los niños a que razonen: cuando se está experimentando con la robótica, es importante que nada se deje en manos del azar, sino que todo tiene un porqué y debe ser así para que funcione. Para ello, les puedes preguntar a los niños por qué han elegido esa configuración en concreto, para que razonen y encuentren la lógica a todo lo que hacen o incluso posibles errores en su planteamiento.
  • Conoce y potencia las cualidades de los niños: cada niño es diferente y eso puede verse desde que son bien pequeños. Por ello, es recomendable identificar el perfil del niño y que pueda estimularlo y crecer a través de la robótica. Así podrás ver todo lo que es capaz de hacer.
  • Avanza de nivel a medida que el niño mejora: en el momento en el que el niño domina lo más básico y quiere más, puedes elegir objetos conectados y programables como las placas Arduino o las micro:bit, que ya necesitan de ordenadores.
  • Elige un colegio que organice torneos de robótica: en el caso de Bristol realizamos y animamos a los niños a participar en concursos y torneos como el de Robots in Action. Es muy beneficioso y siempre apostamos por ello.

Esperamos que estos consejos te sean de gran ayuda para introducir a tus hijos en la robótica. ¡Seguro que le encanta!