El Colegio Bristol, a través de su Departamento de Matemáticas, convoca el I Concurso de Fotografía Matemática.

El objetivo fundamental que nos proponemos al convocar este Concurso es que los alumnos-as desarrollen su creatividad e imaginación para ver y apreciar los múltiples aspectos de nuestro entorno que están relacionados con las matemáticas.

La propia Naturaleza y las obras humanas como la arquitectura, el urbanismo, etc., contienen una amplia diversidad de formas y conceptos matemáticos. Verlos, abstraerlos y plasmarlos en una imagen, constituye una actividad intelectual, creativa y placentera que se pretende fomentar

BASES DEL CONCURSO

El I Concurso de Fotografía Matemática, se regirá por las siguientes bases:

I. Podrán participar todos los alumnos-as de ESO y Bachillerato.

II. Cada participante podrá presentar un máximo de dos fotografías en blanco y negro o en color. Que deben ser originales. No serán válidas fotografías realizadas por otros autores, fotografías ya publicadas, fotografías que hayan participado en otros concursos, ni fotografías retocadas o modificadas después de haber sido tomadas. Tampoco se aceptarán fotografías en las que puedan identificarse, con claridad, personas.

III. El tema de las fotografías será el de la relación de nuestro entorno con las matemáticas. Dicha relación se establecerá a través del título de la fotografía.

IV. Cada fotografía se presentará montada sobre una cartulina blanca DIN A-5 o cartón que sobresalga unos centímetros alrededor de la fotografía.

V. En el reverso de cada fotografía figurará, el título de la fotografía (lema o frase que haga alusión al contenido matemático de la misma) y el nombre del autor. Además, se debe incluir una breve descripción de los elementos o ideas matemáticas que el autor ha observado en la realidad y que ha tratado de recoger en la fotografía que presenta al concurso.

VII. Los trabajos se entregarán al profesor de la asignatura en el período de tiempo comprendido entre el 22 de Abril y el 25 de Abril de 2014.

VIII. Un jurado, integrado por los miembros de la dirección del centro y profesores de matemáticas y de otras asignaturas, fallará el Concurso. El jurado valorará, además de los elementos estéticos y creativos de la fotografía, el contenido matemático de la misma y su relación con la idea o concepto reflejado en el título.

IX. El fallo del jurado será inapelable, y podrá declarar desiertos los premios cuando, a su juicio, las obras presentadas no reúnan la calidad necesaria. Así mismo, podrá otorgar algún accésit además de los premios previstos en la convocatoria.

X. Las fotografías seleccionadas serán expuestas en la página web del Colegio Bristol.

XI. Los premios del concurso y la fecha y hora de celebración del acto de entrega de galardones se publicarán en la página web del Colegio Bristol.

XII. Las obras premiadas pasarán a ser propiedad del Departamento de Matemáticas del Colegio Bristol, que podrá hacer uso de las mismas con fines educativos, reseñando, en todo caso, el nombre del autor. A tal efecto, los premiados entregarán una copia en formato digital de sus fotografías antes del acto de entrega de los premios.

XIII. Las obras no premiadas podrán serán devueltas a sus autores en fechas posteriores al fallo del concurso.

XIV. La participación en este Concurso implica la aceptación de estas bases. Cualquier caso no previsto en ellas, será resuelto por el Departamento de Matemáticas del Colegio Bristol.