Educación Secundaria Obligatoria

La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es una etapa educativa que completa la educación básica. De caracter obligatorio consta de cuatro cursos académicos que se realizarán ordinariamente entre los 12 y los 16 años de edad.

Te invitamos a conocernos >>

La Educación Secundaria Obligatoria debe proporcionar los elementos básicos de la cultura, una formación que permita  a los alumnos ejercer los derechos y los deberes como ciudadanos y proporcionar formación para  que se incorporen a la vida activa o para acceder a la Formación Profesional Específica de Grado Medio o al Bachillerato.

En el Colegio Bristol, continuando con la importancia que damos al inglés, se imparte en este idioma la asignatura de Geografía e Historia del primer ciclo de Secundaria.

Las treinta horas regladas ministeriales están ampliadas con talleres de Inglés, Matemáticas y Lengua. Además continúan con el estudio de Alemán y Tecnologías de la Información.

De manera voluntaria los alumnos de la E.S.O pueden realizar Estudio Dirigido en el colegio desde las cinco hasta las siete.

Duración
Cuatro cursos académicos (1º, 2º, 3º y 4º de ESO)  entre los 12 y los 16 años de edad. Se podrá repetir un máximo de dos cursos y permanecer, en régimen ordinario, hasta los dieciocho años de edad cumplidos en el año en que finalice el curso.

El alumno y sus padres pueden decidir, desde el momento en que aquél cumple 16 años de edad, dar por finalizada su escolarización obligatoria en la etapa, en cuyo caso se le extenderá el correspondiente Certificado de Escolaridad en el que consten los años y materias cursados.

Objetivos

La Educación Secundaria Obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos las capacidades que les permitan:

a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer.

d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

Graduado en Educación Secundaria Obligatoria

Quienes al terminar la ESO hayan alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa obtendrán el título de Graduado o Graduada en Educación Secundaria Obligatoria.

Dicho título permitirá acceder a:
  • Bachillerato.
  • Formación profesional de grado medio.
  • Enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado medio.
  • Enseñanzas deportivas de grado medio.
  • Mundo laboral.

-Quienes cursen la ESO y no obtengan el título recibirán un Certificado de Escolaridad del centro educativo, en el que consten los años y materias cursados. Los títulos serán homologados por el Estado y expedidos por las administraciones educativas, en las condiciones establecidas en la legislación estatal y en las normas de desarrollo que al efecto se dicten.

En el caso de que el alumno no haya conseguido el título de ESO o no tenga estudios previos, puede acceder a:

  • La oferta formativa de educación de personas adultas.
  • Ciclos formativos de grado medio de formación profesional (con prueba de acceso y 17 años.)
  • Enseñanzas de idiomas (con 16 años, o con 14 años para estudiar un idioma distinto al cursado en la ESO.)
  • Enseñanzas elementales y profesionales de música y danza (con prueba específica.)
  • Ciclos formativos de grado medio de enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño (con prueba de acceso, prueba específica y 17 años.)
  • Ciclos de grado medio de enseñanzas deportivas (con prueba de acceso y 17 años, y prueba específica en el caso de determinadas modalidades o especialidades.

Lista de pedido

Tu pedido está vacío.

Visitar tienda

Mayo 201725Jueves

Próximos eventos

  • 25 Mayo, 2017
    Graduación Infantil y Primaria
  • 26 Mayo, 2017
    Graduación ESO y Bachillerato
  • 31 Mayo, 2017
    Exámenes de la Comunidad de Madrid. 6º Primaria
  • 1 Junio, 2017
    Graduación de Kindergarten y 6º Primaria
  • 2 Junio, 2017
    Graduación de 4º ESO y 2º Bachillerato
  • 5 Junio, 2017
    3ª evaluación Primaria

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR