Por qué es importante educar en valores en primaria

La educación en valores es una metodología educativa que nos permite enseñar a los niños actitudes y reglas de conducta. Que les ayudarán a comprender conceptos como empatía, paz, tolerancia, derechos humanos, honestidad, paciencia, perseverancia, amistad o respeto mutuo.

Es importante educar en valores desde bien pequeños, pero cobra especial importancia a partir de primaria. Donde los niños empiezan a tomar consciencia del entorno que les rodea y a entender mejor lo que ocurre a su alrededor. También en esta época empezarán a desarrollar el pensamiento crítico que les permitirá distinguir entre el bien y el mal.

Gracias a la educación en valores que reciben en primaria los alumnos serán capaces de desarrollar habilidades que les permitirán auto descubrirse. Como seres humanos y a vivir en paz en una sociedad cada vez más global y en constante cambio.

Entre los 6 y los 12 años (educación primaria), la educación en valores ofrecerá a los niños, sobre todo, mayor independencia y criterios propios.

Pero ¿qué es educar en valores?

El concepto de educar en valores en el ámbito educativo va mucho más allá de enseñar o formar en las diferentes materias curriculares. La educación en valores sirve para marcar pautas sobre civismo y moral y aplicarlas en el día a día.

Este método educativo conlleva un aprendizaje constante a través de situaciones cotidianas de los niños y niñas, con el objetivo de que aprendan a desenvolverse con asertividad.

El programa de educación en valores en primaria emplea diferentes estrategias para lograr inculcar esos valores a los niños como pueden ser la lectura de cuentos, la narración de fábulas o la participación de los niños en campañas de concienciación, donación y ayuda al prójimo, cuidado de animales o sensibilización con el medio ambiente, por ejemplo.

Todas las actividades que se plantean para educar en valores desde la escuela en educación primaria están en consonancia con su entorno y edad. De esta forma conseguiremos captar la atención del niño, hacer que tome consciencia y aprenda a desarrollar principios que le convertirá en un adulto sensible, que sepa respetarse a sí mismo y a la sociedad a la que pertenece.

Además de los valores relacionados con las personas, la educación en valores en niños de primaria que ofrece nuestro colegio también contempla el respeto por el medio ambiente y su entorno o los animales, con ejemplos como no tirar basura al suelo, no destrozar o hace un mal uso de la propiedad pública o privada. No molestar en lugares de recogimiento como hospitales, iglesias o museos, o no maltratar a ningún tipo.

Conclusión

Educar en valores conlleva un trabajo continuo, diario, en el que se fomente un aprendizaje que rechace taxativamente la discriminación o el odio y promueva el liderazgo colaborativo.

La educación en valores es una metodología que de unos años a esta parte se aplica en buena parte de la comunidad educativa, si bien es cierto que la educación en valores debe empezar en las propias casas.

En el entorno familiar, donde los padres transmiten esos valores a través de sus propios comportamientos, acciones o actividades lúdicas.