El día 6 de abril de 2022 se celebra el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz (International Day of Sport for Development and Peace).

Una jornada que en el Colegio Bristol vivimos de forma muy especial realizando diferentes actividades deportivas y circuitos adaptados a todos los cursos y edades, ya que consideramos de suma valía concienciar sobre la importancia de la educación física en todas las etapas.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Deporte?

El Día Internacional del Deporte es una jornada conmemorativa cuyo objetivo principal es resaltar el papel fundamental que tiene el deporte en nuestra vida, una herramienta que además de mantenernos en forma y permitirnos tener una vida más saludable, también sirve para transmitir una serie de valores como por ejemplo, el trabajo en equipo, el cuidado de la salud, el compañerismo o la competencia (sana competencia).

Según numerosos estudios y especialistas, la actividad física moderada y constante está estrechamente relacionada con el estado de ánimo de las personas. El ejercicio ayuda a liberar endorfinas y eso hace que nos sintamos mejor, más alegres y felices. Por eso, el deporte está asociado a tener esa “alegría de vivir”.

Además, el deporte favorece la colaboración, el compañerismo, la compartición de experiencias e induce a la superación personal. Por si esto fuera poco, el deporte favorece la comunicación entre los jóvenes, la cooperación, promueve el respeto mutuo y ayuda a adquirir disciplinas, hábitos y rutinas. 

Sin duda, el deporte es una herramienta fácilmente accesible y de gran valor en el ámbito educativo que debemos aprovechar al máximo.

Curiosidades sobre este día

¿Sabes por qué el día elegido para celebrar el Día Internacional del Deporte es el 6 de abril?

Justamente este día, pero muchos años atrás, concretamente en el año 1.896 se inauguraban en Atenas los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna. De ahí, que la fecha elegida sea el 6 de abril.

Sin embargo, esta celebración no tiene tanta historia. De hecho, se instauró en 2005, declarado año del deporte por la UNESCO, como medio de promoción de la educación, la salud y el desarrollo de los pueblos y la paz. Ocho años después de esto, en 2013, fue la propia Organización de Naciones Unidas (ONU) quien decidió que el 6 de abril se conmemoraría el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

Actividades escolares para celebrar el Día del Deporte

Lo cierto es que este día es realmente divertido para toda nuestra comunidad educativa: alumnos y profesores.

Durante varias semanas nuestro personal docente, capitaneados por los profesores de educación física, preparan actividades y circuitos deportivos adecuados para todos los niveles del alumnado. El objetivo es tratar de inculcar los valores inherentes al deporte a través de su propia práctica en un ambiente divertido y distendido.

Algunos de los juegos que pondremos en práctica serán el escondite, carreras, pequeñas gymkanas, salto de obstáculos o saltar a la comba.

¡Qué nervios! Falta ya muy poco para el gran día