standard-title Software educativo

Software educativo

En esta sección iremos añadiendo pequeñas descripciones y enlaces hacia todas aquellas aplicaciones de “Software Libre” o gratuitas, que por su carácter educativo, creemos pueden resultar interesantes tanto para nuestros alumnos como para su entorno.

Sebran’s ABC de 4 a 9 años.

Incluye ocho actividades diversas, entre las que propone ejercicios con siluetas, juegos sencillos para familiarizarse con los colores, los números y las letras. El programa está diseñado para funcionar en diferentes idiomas, incluyendo inglés, francés, español y alemán.

 

Minisebran de 2 a 6 años.

 

Incluye ocho actividades diversas, entre las que propone ejercicios con siluetas, juegos sencillos para familiarizarse con los colores, los números y las letras. El programa está diseñado para funcionar en diferentes idiomas, incluyendo inglés, francés, español y alemán.

Klavaro Touch Typing Tutor

Método “ciego” para adquirir habilidades mecanográficas.
Configurable en varios idiomas y con infinidad de distribuciones de teclado.

 

 

MuseScore

Notación musical que ofrece una alternativa eficaz a programas profesionales como Sibelius o Finale.

GCompris de 2 a 10 años.

Encontrarás algunas actividades dentro de los siguientes temas:Descubriendo la computadora (teclado, ratón,…), Algebra (tabla de memoria, enumeración,…), Ciencia (El canal, El ciclo del agua,…), Geografía (Coloca los países en el mapa,…), Juegos (ajedrez, memoria,…), Lectura ( práctica de lectura,…), Otros (Aprende a decir la hora, Rompecabezas de pinturas famosas, dibujos por vectores,…).

 

JClic

Es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en la plataforma Java.
Descarga de actividades de todos los niveles educativos desde Preescolar a Bachillerato.

EniG. Periodic table of the elements

Contiene los datos básicos sobre los elementos en 7 idiomas; muestra visualmente el cambio de la condición física con el cambio de la temperatura.

 

FreeMat

Es un entorno para el rápido desarrollo de simulaciones científicas y proceso de datos.

Tux Paint de 3 a 12 años.

Es una herramienta de dibujo con un entorno fácil y amigable para los niños.
Incorpora efectos de sonido y una mascota que guía a los niños en su manejo.

 

Tux Typing

Juegos para mejorar el rendimiento y la capacidad de manejo del teclado. Es configurable en varios idiomas.

Stellarium

Un Planetarium en tu PC. Visualiza el cielo en 3D de un modo real, como si lo vieras a través de un telescopio o unos prismáticos.
Tan solo debes fijar las coordenadas en las que te encuentras y visualizarás la franja de cielo visible.

 

Celestia

Simulador que permite explorar el universo en tres dimensiones.

Arriba

Otras aplicaciones

Durante el proceso de aprendizaje, en muchas ocasiones son necesarias herramientas que si bien no son puramente del entorno educativo si que sirven como soporte para la correcta realización de ciertas actividades. En esta sección incluiremos todas aquellas aplicaciones de “Software Libre” o gratuitas que puedan servir de ayuda a nuestros alumnos.

LibreOffice

Conjunto de aplicaciones ofimáticas que incluye; procesador de textos, hojas de cálculo, presentaciones, editores de ecuaciones, bases de datos y editores de gráficos y esquemas.

 

Dia

Es un editor de diagramas, posee una gran variedad de objetos para insertar, a si como una biblioteca de dispositivos hardware de red.

 

Infrarecorder

Software de grabación de CD/DVD ofrece una gran variedad de funciones. También es capaz de integrarse en los menús del explorador de Windows.

7-Zip

Compresor de archivos capaz de trabajar con la mayor parte de formatos de compresión de archivos, (7z, zip, rar, tar, iso, msi,…).
Integrado en los menús contextuales del sistema permite comprimir y descomprimir con 2 clics.

 

Vlc

Reproductor multimedia universal, DVD, CD, VCD y protocolos de streaming.
Es compatible con la mayoría de formatos de audio y video del mercado.

 

ClamWin

ClamWin es un antivirus libre que posee un alto porcentaje de detección de virus y spyware, planificador de búsqueda de virus, actualizaciones automáticas de la base de datos de virus…
Se integra con los menús contextuales de Microsoft Windows Explorer.

Xvid

Conjunto de codificadores/decodificadores MPEG-4. Su cometido es el de comprimir las secuencias de video para permitir una mayor velocidad de transmisión a través de las redes de datos o la de ocupar menos espacio en las unidades de almacenamiento en disco.

 

Blender

Es una Suite de herramientas de modelado y diseño tanto en 2D como en 3D.
Proporciona una gran variedad de funciones para el modelado, texturizado, iluminación y animación de los diseños.

Gimp

 

Spybot Search & Destroy

Puede detectar y eliminar software espía de diferente tipo en su ordenador también puede borrar los registros de uso, y para usuarios profesionales, permite solucionar algunas inconsistencias del registro y la creación de amplios informes.

Posee muchas funcionalidades ya que su desarrollo está basado en plug-ins que van extendiendo sus opciones.
Puede ser usado como un programa de dibujo básico, una herramienta de retoque fotográfico a nivel profesional, un conversor de imágenes, etc.

 

Audacity

Audacity es un editor de audio, fácil de usar capaz de grabar audio en vivo, convertir cintas y grabaciones a sonido digital o CD, editar archivos Ogg Vorbis, MP3, WAV y AIFF…

Arriba