Si estás en bachillerato, especialmente en el segundo ciclo, muy probablemente veas y escuches muchas veces estas siglas: EBAU, EVaU, EAU, pero… ¿sabes qué significan y qué diferencias existen entre cada uno de los conceptos que engloban?

En el artículo de hoy vamos a tratar de responder a esta pregunta de una forma sencilla para que no vuelvas a tener dudas.

Exámenes de acceso a la Universidad

Una vez que se termina el bachillerato, etapa educativa que se engloba dentro de la educación secundaria postobligatoria, todos los estudiantes que quieran formarse a nivel universitario deben enfrentarse a uno de los momentos más temidos: las pruebas de acceso a la universidad. Lo que antiguamente se conocía como Selectividad, que no son más que unos exámenes preuniversitarios que sirven para obtener (junto a otros baremos que veremos a continuación) las notas de corte de los alumnos y que serán la clave a la hora de elegir el grado que se quiere estudiar.

EBAU Y EVAU ¿Es lo mismo?

La respuesta es sí. Las siglas EVAU o EBAU significan Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad o Evaluación de Acceso a la Universidad. Por lo tanto, es la forma de llamar a los exámenes preuniversitarios, hoy en día. Lo que antes se llamaba Selectividad.

Si tú también eres de los que se pregunta por qué unas veces se escribe con V y otras con B las siglas que hacen referencia a la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad, el motivo obedece a cuestiones de nomenclatura en función de las diferentes comunidades autónomas. Así, por ejemplo, en Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Baleares, La Rioja y Murcia lo llaman EBAU; mientas que, en Aragón, Castilla La Mancha y Madrid, se utiliza EVAU. Para complicar más las cosas, en Andalucía se refieren a estas pruebas como PEvAU, mientras que en el País Vasco y Galicia recurren a las siglas EAU y ABAU, respectivamente.

Después de este lío de siglas, que esperamos te hayan quedado un poquito más claras vamos a explicar en qué consisten los exámenes de la EBAU o EVAU.

Las actuales pruebas de acceso a la universidad constan de dos bloques. Por un lado, un bloque de carácter obligatorio y otro específico y optativo cuyo objetivo es permitir subir la nota final del alumno.

A la hora de obtener la calificación final, o nota de corte para el acceso a la universidad, se tiene en cuenta la nota media que el estudiante ha conseguido durante los dos años de bachillerato y que tiene un peso del 60%, más la calificación obtenida en la EVAU, que contará un 40%.

Teniendo en cuenta que el 40% de la nota de corte depende de estos exámenes preuniversitarios, llegar hasta aquí bien preparados es fundamental para poder optar a la carrera universitarias que queramos. Sin duda, hay mucho en juego.

En nuestro colegio ofrecemos un bachillerato de calidad, con unas tasas de aprobados muy alta en las pruebas de acceso a la universidad, y sobre todo con notas de corte lo suficientemente buenas como para que gran parte de nuestro alumnado pueda optar por la carrera universitaria que siempre ha soñado.