El pasado 14 de febrero los alumnos de 3º de la ESO recibieron una charla sobre un tema que resulta tan preocupante para la sociedad, como es el alcohol y las drogas. Un equipo de agentes de la Policía Nacional vino al colegio para hablarles sobre los riesgos y consecuencias que tiene el consumo del alcohol, de drogas sintéticas o el cannabis.

La charla-coloquio se centró sobre todo en los efectos devastadores de la droga en la salud, a corto y medio plazo, con imágenes impactantes de la destrucción física y mental de las personas afectadas por la adicción a la heroína, cocaína, éxtasis y otras drogas.

También se hizo especial hincapié en el desconocimiento de las personas acerca de lo que consumen. La droga se elabora y posteriormente se corta con productos que nadie controla, por lo que su pureza varía mucho pudiendo provocar sobredosis y reacciones desconocidas.

Los alumnos preguntaron acerca de las pastillas que pueden adquirirse en algunos centros de ocio, y se les volvió a explicar el desconocimiento total del contenido de esas pastillas, y que son drogas de elevado riesgo para la salud.

Se nombraron como drogas permitidas para adultos el alcohol y el tabaco y se habló sobre el efecto terapéutico de la marihuana en las enfermedades terminales.

Por último, se trató el tema de la ley acerca del consumo de drogas en menores, las sanciones que conlleva y la acción policial en estos casos.

Los alumnos participaron haciendo algunas preguntas, contestando otras y aportando los conocimientos que tienen sobre el tema tratado, en una charla cuyo fin exclusivo es prevenir el consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes.